Vote for Trump! La campaña que ha espameado las analíticas del mundo

Hace unos días, viendo las analíticas de algunos de los clientes para los que prestamos el servicio de análisis web, me encontré con el curioso “Caso Trump”, o lo que es lo mismo, cómo la campaña del ya confirmado nuevo Presidente de Estados Unidos, se ha apoyado en el spamming digital para reforzar la notoriedad de la marca “Trump”.

Tal ha sido el impacto, que los webmasters y analistas de medio mundo (yo, entre ellos) se están preguntando cómo han podido llegar claims de campaña “Vote for Trump!” a dimensiones del tipo “Idioma” dentro de Google Analytics.

google-vote-for-trump-analytics-spam-1478695943

Otra de las cosas curiosas que rodean el “Caso Trump” es la URL de la que parece proceder el spam: secret.google.com, lo que también ha motivado que Google entre al trapo.

Pero… ¿quién está detrás de este escándalo digital? La realidad es que las URLs originales que están referenciando tráfico bajo el nombre de página: secret.google.com y el idioma: You are invited! Enter only with this ticket URL. Copy it. Vote for Trump! son, entre otras thenextweb.com y abc.xyz, webs que, a su vez, redirigen a:

Captura3.JPG

¿Os suena? ¡Esta URL de tamaño interminable no es sino un fragmento de la canción Money, de Pink Floyd! PLAY ME

En definitiva, los autores de esta genialidad (por llamarla de alguna manera), son los conocidos spammers dueños de ilovevitaly.com, concretamente, se atribuye el mérito al conocido Vitaly Popov, al que se le atribuyen muchos otros casos de “ghost spam“.

¿Cómo es posible? Igual que los desarrolladores web suelen enviar datos desde entornos de prueba a nuestras analíticas a través del Protocolo de medición, los spammers, utilizan estas mismas técnicas para hackear las analíticas webs.

how-does-ghost-spam-hit-google-analytics-measurement-protocol

¿Podemos hacer frente a este tipo de spam? Sí, es posible, aunque complicado. Este tipo de spammers van a existir siempre, y sus técnicas les permiten colarse en nuestras estadísticas más de lo que nos gustaría. Filtrar la información para unas referencias determinadas muchas veces no sirve de nada, pues recurren a dominios .xyz diferentes para evitar ser cazados.

No obstante, se nos ocurren algunas soluciones que iremos compartiendo durante los próximos días. ¡Atentos!

  Fuentes: https://www.ohow.co/es/   |   https://twitter.com/WolfOfSEO/status/796050167099224064  |   https://www.seroundtable.com/google-vote-trump-analytics-spam-22966.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s