La importancia del “data” en publicidad

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento sobre Digital Track, organizado por ISDI y ADIGITAL, bajo la premisa “cómo conseguir tus objetivos a través de los datos”.

El profesional Jaime Alvear, CEO de Digitas España, fue el encargado de contarnos, a través de numerosos ejemplos, cómo los datos son el principal factor de éxito de muchas campañas publicitarias.

Data

Os comparto los ejemplos a continuación, ¡disfrutad!

  • Netflix, publicidad exterior con GIFs animados

Netflix, el popular canal de televisión americano, desembarcó en Francia con una campaña publicitaria basada en GIFs animados y desarrollada en Paris.

La sociedad francesa en ese momento no era demasiado receptiva a este tipo de servicios (Netflix no se conocía mucho), de ahí la necesidad de llevar a cabo una campaña efectiva, y visual a través de GIFs animados localizados en sitios estratégicos de la ciudad y en los momentos de mayor atención por parte de la audiencia.

Para la ejecución de la campaña tuvieron en cuenta datos sobre el clima, las noticias del momento, las horas del día e incluso la cantidad de gente que pasaba por cada valla publicitaria. Así, los GIFS irían cambiando en base a todos los elementos anteriores.

En definitiva, a medida que concurrían ciertos factores, los GIFs sobre las películas y las series disponibles en Netflix, iban variando.

Agencia: Ogilvy & Mather Paris y la agencia de medios MEC Screenbase.

Vídeo

  • Insituto Nacional de la Mujer (Inamu) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), unidos para reducir la violencia de género

Ahora nos vamos hasta Costa Rica, donde se desarrolló una enorme campaña para reducir la violencia contra las mujeres durante (y evidentemente, después) de los partidos de fútbol.

La campaña tuvo en cuenta la situación de la sociedad en ese momento. Observaron que durante el mundial de futbol en Brasil, las denuncias por violencia doméstica  se cuadruplicaron. O que los domingos eran los días que más agresiones contra las mujeres se daban, y querían disminuir ese número de alguna forma.

Por tanto, a partir de ese momento, junto al marcador del partido de futbol pusieron un marcador más. Esta vez un marcador que iba contabilizando las denuncias por violencia doméstica: consiguieron reducir un 40% las denuncias, y generaron además un incremento exponencial de la conversación en torno al freno a la violencia doméstica en RRSS.

Se trataba de dar visibilidad a algo que normalmente no se ve a través de un “Second Scoreboard”. Así llamaron al marcador que denunciaba la violencia de género.

Agencia: JWT Costa Rica

Vídeo

  • Spotify pone música a tu vida

En 2015 Spotify desarrolló una campaña en Canadá bajo el nombre “Music For Your World”. Spotify quería crear diferentes bandas sonoras para los canadienses, todas ellas realizadas en base a sus gustos. De este modo, para desarrollar la campaña utilizaron los datos sobre la música que se escucha en los diferentes barrios, sobre los momentos y lugares en varias ciudades de Canadá.

Gracias a estos datos, descubrieron las canciones más escuchadas en cada momento y lugar, y así crearon sus propias playlist para conseguir ser: la banda sonora de los canadienses.

Utilizaron las conversaciones en Redes Sociales. Es decir, monitorizaron que decía la gente para poder ofrecerles una playlist relacionada a sus necesidades. Por ejemplo, sí un usuario comentaba que estaba en un atasco en la carretera, poder mostrarle una playlist de acuerdo a esa situación.

En definitiva, querían exponer razones por las que los canadienses utilizasen su servicio, y para ello ofrecieron un servicio más personalizado con las playlist segmentadas por diferentes variables.

Agencia: Universal Mccann

  • CANON, “Photo Coach”

De nuevo se mezclan diferentes escenarios (on y off) para crear una campaña publicitaria y sacar lo mejor de los datos. CANON desarrolló en Nueva York una campaña para dar consejos sobre cómo sacar la mejor foto, en tiempo real.

Utilizando datos sobre el clima, los eventos de la ciudad, la hora, incluso el tráfico y las conversaciones del momento en RRSS, eligieron los lugares más visitados de Nueva York y mostraron en vallas publicitarias diferentes consejos para hacer fotos. Sin embargo la campaña no acababa aquí. Querían que la conversación estuviese en Redes Sociales, y utilizaron el hastag #RealTimeTips para hacer eco de las fotos, y además incorporaron en su página web una sección con 100 consejos. Una campaña para conseguir visibilidad centrada en el dispositivo móvil e Instagram.

Agencia: 360i

Vídeo

  • Pigeon Air Patrol: las palomas que denuncian la contaminación en Londres

El objetivo de la campaña era concienciar a la población londinense sobre el peligro del aumento de la contaminación en Londres y hacer a este público participe de ello.

Durante tres días lanzaron 10 palomas, llamadas Pigeon Air Patrol, con un GPS y un sensor para medir los niveles de contaminación. Los ciudadanos podían preguntar a través de un tuit a @PigeonAir, cúal era el nivel de contaminación en el código postal previamente introducido. El feebback era inmediato.

Generó tal conversación en Twitter que la campaña fue más allá. Consiguió reunir financiación para más sensores, esta vez para los ciudadanos y no para las palomas. Todo ello con el fin de disminuir la contaminación en esta gran ciudad.

Agencia: DigitasLBi

Vídeo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s