Coffee Talks: ¿Qué es Marketing Cloud y por qué todo el mundo lo quiere?

Actualmente Salesforce es el CRM número 1 del mundo, con cifras de crecimiento exponenciales año a año. Pero, ¿qué es lo que ha posicionado a Salesforce como tal en el mercado? Hoy nos lo cuenta Carlos Díaz, Marketing Automation & Salesforce Marketing Cloud Consultant en MRM // McCANN.

¿Qué es Salesforce Marketing Cloud?

Salesforce es un ecosistema de nubes que almacenan datos a gestionar online y sin necesidad de Hardware. Marketing Cloud concretamente, es la nube que gestiona las comunicaciones 1 to 1 con el cliente, permitiendo una amplia personalización y segmentación de los datos del CRM.

Captura

A su vez, Salesforce Marketing Cloud (en adelante, SFMC), está compuesto por una serie de funcionalidades que permiten a los clientes abarcar desde segmentaciones básicas de su BBDD, hasta la aplicación de inteligencia artificial a estas segmentaciones, pasando por diversos módulos de activación de mensajes: desde campañas de email, hasta construcción de audiencias para activación vía Facebook.

Concretamente, los elementos que componen SFMC son:

  1. Email Studio: uno de los módulos principales de SFMC que permiten el envío de campañas de email personalizadas basadas en atributos de cliente
  2. Journey Builder: es el módulo estrella de SFMC, y lo que permite no solo una segmentación adecuada de las comunicaciones sino su envío en el momento oportuno al consumidor en concreto de forma totalmente automatizada. Este módulo además, permite incorporar esa AI de la que hablábamos en las reglas de envío y segmentación de la BBDD (módulo Einstein).
  3. Social Studio: anteriormente Radian6, se incorpora a SFMC como herramienta de escucha de redes sociales, aportando insights a las analíticas de cliente.
  4. Mobile Studio: centraliza las comunicaciones a dispositivos móviles: SMS, MMS, notificaciones push, geofencing, beacons, etc., sujeto a las mismas funcionalidades de personalización que los módulos anteriores.
  5. Advertising Studio: permite utilizar la BBDD para comunicar vía redes sociales. Es el máximo exponente de la visión 1st-party shared data: de la optimización de la inversión en media a través de la data almacenada en nuestro CRM. Toda una transición a la compra de medios de precisión.
  6. Web Studio: permite generar landing pages, formularios, etc. totalmente optimizados para Mobile y con un sistema de arrastrar y pegar hiper sencillo para completar un funnel de usuario totalmente personalizado.
  7. DMP: recientemente incorporado al rango de productos de Salesforce, KRUX es capaz de almacenar datos de diversas fuentes creando audiencias a activar, de momento, vía programática. La idea es deduplicar las cookies tradicionalmente impactadas por varios DSPs, minimizando el gasto en media, así como informar la compra de medios con data procedente de otras fuentes aptas para su cookificación con el KruxID.

¿Cómo funciona la ingesta de datos y cómo atribuirlos al mismo usuario?

De forma abreviada, Salesforce utiliza Contact Builder para almacenar y organizar toda la data que ingesta desde distintas fuentes en torno a un registro único de cliente, creando una VISIÓN ÚNICA DE CLIENTE. Esta visión 360º de los clientes nos permite conocer en profundidad al mismo y por ende, comunicarnos por el canal más adecuado, con el mensaje más eficiente.

El lugar donde se almacena cada conjunto de datos relativos a un cliente se denomina “data extension” y accederemos a dichos datos vía “automations”.

¿Dónde están los centros de datos de Salesforce?

Actualmente en Norte América, pero durante el Dreamforce 17, Salesforce anunció su compromiso de establecer un centro de datos en Alemania para los clientes de EMEA.

¿Cómo arrancamos una campaña en SFMC?

SFMC cuenta con plantillas preconstruidas y totalmente optimizadas para mobile, donde además se pueden añadir bloques de contenido inteligente y fragmentos de HTML personalizados para añadir contenido extra.

Cuenta con 20 diseños optimizados con distintos módulos para texto, imágen, HTML personalizado, etc. con plena libertad para crear un número ilimitado de plantillas que pueden reutilizarse y almacenarse dentro de una librería en Content Builder.

¿Cuenta con algún módulo de análisis o reporting?

SFMC cuenta con un sistema de reporting predeterminado y otro customizado por campaña, permitiendo este último comparar los resultados de varias campañas, e incluso, del funcionamiento de determinados elementos de dichas campañas: distintos targets, por ejemplo.

Estos informes pueden generarse de cualquier elemento utilizado de SFMC y la data es 100% exportable a otras herramientas de visualización de datos, como Qlik o PowerBI.

SFMC ayuda a mantener controlada cada campaña reportando KPIs como aperturas, clicks, reenvíos, compartidos en RRSS, %Rebote, conversiones, etc.

TO BE CONTINUED

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s