Adobe Experience Forum, Madrid 2019

El pasado 5 de noviembre de 2019, parte del equipo de Digital Analytics de MRM // McCANN asistimos al Adobe Experience Forum en el Palacio de las Alhajas de Madrid: un auténtico despliegue de casos de uso y breakouts prácticos de las distintas herramientas del stack de Adobe.

WhatsApp Image 2019-11-07 at 09.35.02

A modo resumen, y a sabiendas que ya hay 2M de fotos publicadas sobre el evento en cuestión, me quedo con:

Las bondades de contar con AEM: 

1.- Agilidad en la gestión de contenidos: especialmente necesaria cuando se trabaja con dominios multi-idioma. No estamos hablando solamente de probar A/B testings temporales en el tiempo, sino de ser capaces de distribuir contenidos diferentes en tiempo real a audiencias de carácterísticas muy específicas: que hablen un idioma diferente, por ejemplo.

Y es que si algo ha quedado claro a lo largo de los casos de uso de SEAT, Vodafone o AMADEUS, es que la revolución del customer-centricity es un hecho en la teoría, pero un WIP en la realidad de muchísimos clientes.

2.- Una estructura de datos única: XDM (Experience Data Model) para unificar el dato procedente de diversas fuentes. Nos ha quedado MUY clara la importancia de una idéntica semántica.

Si bien, también nos hemos quedado con la “copla” de lo difícil que es hacerse entender: de hacer comprender a un equipo de dirección la importancia de migrar las tecnologías obsoletas; de hacer entender al equipo de IT, la importancia de un “plan renove”… y si los propios humanos, que hablamos de por sí el mismo idioma, no nos hacemos entender… ¿cómo no va a ser difícil que las diferentes máquinas que usamos, con sus complejos idiomas, distintos entre sí, sean capaces si quiera de articular una palabra común?

3.- Machine Learning aplicado al conjunto de datos, gracias a Adobe Sensei. ¡¡Increíble!! Modelos predictivos, selección de los contenidos de mayor relevancia por etiquetados pre-constituidos… ¡Para que luego digan que las etiquetas de imágenes y contenidos… o el hecho de tener un DAM en perfecto orden, no tiene ningún sentido!

4.- Distribución ágil de contenidos a entornos Adobe y no Adobe. Abriendo las puertas a la colaboración entre tecnologías de su padre y de su madre.

WhatsApp Image 2019-11-07 at 09.35.02 (3)

La charla mega inspiradora de Víctor Küppers:

Me he hecho fan de la Psicología Positiva y la reflexión de Küppers sobre que “lo habitual, no es lo normal“. Y es que tienes razón Víctor; estamos “taraos“, pero de verdad… y eso que sólo has conocido a un “puñao” de la gente de este sector.

El break experiencial para comer:

A cargo de un catering maravilloso y una chef fantástica (y no lo digo porque sea amiga mía).

El breakout de Adobe Analytics:

Una clase express con tips para brillar usando Adobe Analytics. Si soy sincera, me hubiera encantado que esta sesión fuera más larga. La explicación sobre el single user id multi-dispositivo, y la introducción a los modelos de atribución se quedó cortísima.

Me quedó con el buen sabor de boca que nos dejaron los quick tips recibidos, y con las ganas de probar muchas de las funcionalidades descubiertas.

El cierre final:

Y la plantita que me llevé para mi escritorio de oficina y que pronto serán petunias multicolor, alegrando los días del dato y la tecnología en MRM // McCANN.

WhatsApp Image 2019-11-07 at 09.35.01.jpeg

*************************************************************************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s