Aviso a navegantes: 2 meses para la desaparición de Google Analytics SDK

Después de mucho tiempo sin escribir, por fin tengo algo de tiempo para volver con noticias frescas. Y esta vez, no tan buenas… ¡¡Google dice adiós a su Analytics SDK para medir apps!!

¿Estaís preparados para el cambio? Porque a partir del próximo 31 de octubre (en apenas 2 meses), el SDK de Google dejará de recoger y procesar datos en las propiedades activas y, a partir del 21 de enero de 2020, el histórico de datos en dichas propiedades desaparecerá (OMG).

Pero ¡tranquilos!

1.) Google siempre tiene una solución, y esta vez, se llama Firebase Analytics; una compañía que Google adquirió el pasado 2014.

2.) Los usuarios de Google Analytics Premium NO se verán afectados por este cambio.

Muchos conocíamos esta noticia de la desaparición del SDK de Google desde finales de 2018 PERO, pocos hemos conseguido que los clientes inviertan en la migración a esta nueva tecnología de medición.

Si el miedo a quedarse sin histórico / herramienta de colección de datos no les asusta, aquí os dejo algunos guidelines sobre qué es Firebase Analytics y motivos por los que migrar ASAP a Firebase Analytics. ¡Empecemos!

¿Qué es Firebase Analytics?

Firebase Analytics recopila información acerca de eventos de relevancia en el performance de una app. Y hablo de eventos, porque esa es precisamente la primera diferencia con la antigua medición de Analytics SDK: se acabó medir screenviews, para sustituir por una solución de event_tracking.

El SDK de Firebase registra dos tipos principales de información:

  • Eventos: Lo que sucede en tu app, como las acciones de los usuarios, los eventos del sistema o los errores.
  • Propiedades del usuario: Los atributos que defines para describir segmentos de tu base de usuarios, como la preferencia de idioma o la ubicación geográfica.

Algunos de estos «eventos», se traquean automática por Firebase (como la actualización de la app, la eliminación de esta o la primera interacción). No obstante, la navegación entre pantallas, y las interacciones ad hoc de cada app, requerirán de una guía de etiquetado exclusiva.

A nivel pantallas y propiedades de usuario, también existe una medición automática, nada «friendly», pero que podemos personalizar manualmente. En otro post, más adelante, veremos cómo.

firebase 1

Es importante saber que, a nivel planes de medición, habrá que elaborar uno para Android y otro para IOs. En ambos casos, deberás agregar un proyecto en Firebase Console y agregar Firebase a la app en IOs y Android. El por qué de crear dos planes de medición diferentes es por que, ya desde el archivo de configuración a descargar para incorporar en el SDK de Fibrease en cada app, tenemos diferencias: el archivo de configuración para Android es un google-services.json y el de IOs, un googleservice-info.plist.

Cada proyecto en Firebase tendrá un identificador único, y es imprescindible su creación para luego poder utilizar sus productos: analytics, firestore, etc.

En próximos posts (lo antes que pueda), explicaré detalladamente el proceso y el plan de medición de eventos no automáticos con Firebase Analytics.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario